lunes, 5 de abril de 2010

helicicultura en colombia

HELICICULTURA

La helicicultura es una actividad relativamente nueva como explotación productiva en Colombia, la que hace un par de años, mediante el decreto número: 1011 del 23 de enero de 2006, el Gobierno Nacional autorizó y reglamentó. Desde ese entonces, la explotación del caracol terrestre del género Hélix y sus diferentes especies en zoocriaderos ha abierto posibilidades para desarrollar un sector promisorio en la región y de grandes oportunidades en el exterior, en donde el consumo de caracol es un hábito establecido en sus comidas.

La especie está dispersa en 11 departamentos: Antioquía, Boyaca, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. dentro de los cuales se calcula que hay 13.000 Helicicultores aproximadamente (comunicación personal del señor Alfonso Daza, funcionario oficina de licencias del Minambiente, abril 19, 2006), ya que en la actualidad no hay un censo de los Helicicultores presentes y activos. Estos productores establecen su proceso de cría y engorde de caracol con fines farmacéuticos para la extracción de baba y unos pocos para la obtención de la carne como alimento; lo que deja entrever la existencia de un mercado que ha venido absorbiendo tal producción, imposible de cuantificar con exactitud debido a la dispersión de los productores.

El sector sin embargo, ha hecho esfuerzos por organizarse mediante la Federación Colombiana de Helicicultores – FEDECOHEL.

En cuanto a la agroindustria asociada con la helicicultura, se obtuvo información primaria sobre la baja presencia de productos con valor agregado, los que se encuentran como la carne de caracol enlatada, están en almacenes de cadena de las principales ciudades del país; a su vez, otro tipo de presentaciones y preparaciones de la carne de caracol carecen de oferta.

A través de la Corporación Incubadora de Empresas Agroindustriales del Cauca se realizó un estudio de mercado en las ciudades de Pasto, Popayán y Cali, de los productos: Scargot a la Martha y Scargot a la Pasión, escogiendo los hoteles, restaurantes y clubes sociales como nichos de mercado hacia los cuales se dirigió el análisis; el cual arrojó información importante para el desarrollo del producto y despertó interés en los potenciales clientes, de los cuales existe una base de datos con la información para establecer los pertinentes contactos comerciales.

La empresa Caucana Agrohelix El Roble participo en la Rueda de Negocios de la feria Mujer Empresaria 2008, promovida por la Presidencia de la República, y en Exponegocios 2008 en las cuales se estableció contacto con representantes de los almacenes de cadena: Carrefour, La 14 y Cafam, quienes manifestaron la posibilidad de colocar los productos en sus góndolas una vez cuenten con los respectivos registros comerciales. La sección de compras de los supermercados Cafam manifestó por escrito su interés por comercializar los productos basado en caracol

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El segmento de mercado escogido para incursionar a través de los canales de distribución, está conformado por extranjeros residentes en Colombia, turistas y colombianos conocedores de las bondades de este alimento (personas con un alto poder adquisitivo de estratos sociales altos: 4, 5 y 6, que conocen de este tipo de alimentos por haber tenido contacto con culturas donde el consumo de caracol es incluido en sus hábitos de consumo), por lo que se plantea en primera instancia que la demanda nacional más significativa de este producto está concentrada en los restaurantes, hoteles y grandes superficies de los grandes centros urbanos (Bogotá, Cali y Medellín) así como en las ciudades turísticas; en un mediano plazo se pueden proyectar los productos hacia países donde su consumo es habitual.

A nivel internacional, se resalta la existencia de un consumo que rápidamente aumenta en la mayoría de los países de Europa Occidental, América del Norte, China, Japón y Australia, así como en varios países en desarrollo. El hecho de que la oferta correspondiente a este producto sigue siendo baja en la mayoría de los mercados, indica posibilidades considerables de mercado a corto plazo.

BIBLIOGRAFIA

AGROHELIX EL ROBLE. Producción, transformación y comercialización de caracol de tierra comestible. [online 2008]. Citado abril 2010. Disponible en: www.fondoemprender.com.

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